Unos Marlins renovados tienen la cima en la mira

MIAMI - Por descabellado que parezca, apenas dos años después de sufrir 100 derrotas y terminar en el sótano del Este de la Liga Nacional, los Marlins pretenden dar el salto a la cima en el 2015.

Entre las prioridades del club de Miami para este receso de temporada estaban firmar a Giancarlo Stanton a un contrato de largo plazo, agregar poder y velocidad y conseguir a un abridor para el frente de la rotación.

Las adquisiciones de Dee Gordon, Michael Morse, Mat Latos, los venezolanos Martín Prado y Miguel Rojas, David Phelps, Dan Haren, Aaron Crow y Andre Rienzo, mediante canjes o la agencia libre, han aumentado las expectativas en Miami. No obstante, los Marlins tienen varias interrogantes por definir. A continuación, 10 de ellas.

10. Hechavarría en posición de dar el próximo paso

Al igual que algunos escuchas, la directiva, los coaches y los jugadores de los Marlins consideran que Adeiny Hechavarría será digno del Juego de Estrellas en un futuro. El cubano bateó .276 en el 2014 tras registrar promedio de .227 la temporada anterior. Pero a Hechavarría le falta poder, ya que sonó apenas un cuadrangular y produjo 34 carreras el año pasado.

9. Armar el bullpen

Los Marlins cuentan con varios brazos de calidad para el bullpen de cara al 2015. Steve Cishek seguirá en el rol de taponero tras sumar 39 rescates en el 2014. Varios pitchers aspiran a puestos de preparador de mesa, entre ellos los diestros A.J. Ramos, Bryan Morris, Carter Capps, Crow y Rienzo y el zurdo Mike Dunn.

8. Definir la rotación

Si Dan Haren decide no retirarse, los Marlins tendrán ocho abridores para cinco puestos: el venezolano Henderson Álvarez, Latos, Jarred Cosart, Haren, Tom Koehler, Phelps, Brad Hand y Justin Nicolino. Las batallas prometen ser interesantes y el equipo podría intentar cambiar a alguno de esos candidatos durante los entrenamientos. También cabe la posibilidad de que un abridor se traslade al bullpen.

7. Borrón y cuenta nueva para Saltalamacchia

Después de una temporada completa en Miami, el club espera que el receptor Jarrod Saltalamacchia, de 29 años de edad, logre un repunte en el 2014. Algunas figuras del equipo creen que el veterano se puso demasiada presión tras firmar por tres años y US$21 millones. Saltalamacchia aún se está adaptando a un nuevo cuerpo monticular y a una nueva liga. No obstante, batea para poder y puede ser muy productivo con el madero.

6. Prado se adueña de la esquina caliente

Los Marlins hicieron un movimiento sorprendente el 19 de diciembre al adquirir a Prado y a Phelps en un canje con los Yankees. Posteriormente, enviaron al antesalista Casey McGehee a los Gigantes. Prado, de 31 años, es un veterano que le brinda flexibilidad al club. Pero aunque es capaz de defender varias posiciones, los Marlins ven a Prado como tercera base ahora mismo.

5. Dee trae la velocidad

Tras sumar apenas 58 bases robadas colectivamente en el 2014, este invierno los Marlins adquirieron desde los Dodgers al intermedista Dee Gordon, quien encabezó las Grandes Ligas con 64 estafadas el año pasado. Gordon fungirá como primer bate y su habilidad para embasarse será clave. Gordon tuvo porcentaje de embasarse de .326 con Los Angeles en el 2014, junto con un promedio de .289.

4. Morse le brinda poder al lineup

La presencia de Morse en la parte gruesa del orden ofensivo de Miami significa que los equipos contrarios ahora tendrán más presión para pichearle a Stanton. Aunque no suele sacar la bola del parque con la misma frecuencia que Stanton, Morse batea para poder y fue clave por los Gigantes en los playoffs del 2014.

3. ¿Cómo regresará Latos tras un año por empañado por lesiones?

Los últimos 15 meses han sido difíciles para Latos, quien ha sido operado del codo derecho y la rodilla izquierda. De estar en salud, los Marlins confían en que el serpentinero de 27 años de edad puede ser un contribuyente clave.

2. El codo de Fernández

Muchos pitchers regresan como nuevos tras someterse a una cirugía Tommy John. Los Marlins esperan que el cubano José Fernández se una a dicha lista. Fernández, el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013, se reincorporaría a la rotación de Miami a mediados de la temporada. Cuando regrese a la acción, sus pitcheos y sus innings de labor probablemente sean monitoreados cuidadosamente. Si progresa como se espera, Fernández estaría más fuerte en la recta final.

1. La mentalidad de Stanton

Las fracturas faciales han sanado y Stanton ha recibido el visto bueno para jugar sin restricciones durante los entrenamientos. Pero está por verse si el cañonero sufre algún efecto segundario psicológico tras ser golpeado en el rostro por una recta de Mike Fiers el 11 de septiembre en Milwaukee. Los Marlins están tan convencidos de que el guardabosque no tendrá problema alguno que lo firmaron el 19 de noviembre a un contrato de 13 años y US$325 millones.