El OF Marlon Byrd pasa de Filadelfia a Cincinnati

CINCINNATI, Ohio-- Los Filis de Filadelfia canjearon el miércoles al jardinero Marlon Byrd a los Rojos de Cincinnati e incluyeron dinero para cubrir parte de su salario dentro de la transacción en la que recibieron a un pitcher de ligas menores.

Cincinnati buscaba un jardinero izquierdo para la próxima temporada, pero no había podido fichar a un agente libre. Byrd, de 37 años, bateó para .264 la pasada campaña con 25 jonrones y 85 carreras impulsadas. Devengará un salario de 8 millones de dólares en 2015, en el último año de un pacto de dos temporadas y que incluye una opción de 8 millones para 2016.

Durante su carrera en las mayores, Byrd se desempeñó primero como jardinero central y luego lo hizo en el derecho. Pero empezó en el izquierdo cuando jugó en las menores.

"Espero que sea algo como manejar una bicicleta", dijo Byrd en una teleconferencia. "Tendré que trabajar un poco más en este receso".

Byrd es el más reciente veteranos que los Filis traspasan a cambios de prospectos. El equipo también canjeó al torpedero Jimmy Rollins, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2007, a los Dodgers y al relevista zurdo dominicano Antonio Bastardo a los Piratas. Filadelfia lleva tres años seguidos sin alcanzar los playoffs, luego de cinco títulos seguidos en el Este de la Nacional, dos campeonatos del Viejo Circuito y la conquista de la Serie Mundial en 2008.

La opción de Byrd para 2016 está garantizada en caso que llegue a los 509 turnos al bate la próxima temporada. Viene de acumular 591 turnos la pasada campaña con los Filis, en la que fijó un récord personal con 185 ponches.

"Sé que la gente dirá que se ponchó demasiado. El año pasado se ponchó más que nunca", dijo el gerente general de los Rojos Walt Jocketty. "Bateó 28 dobles, 25 jonrones y 85 impulsadas, y eso es algo que sin duda necesitamos en nuestro club. Confiamos que podremos ayudarle a reducir esos ponches".

El bosque izquierdo ha sido un puesto problemático para los Rojos desde que Ryan Ludwick se lesionó un hombro en el juego inaugural de 2013. Reapareció al año siguiente y apenas bateó para .244 con nueve jonrones y 45 impulsadas. Los Rojos decidieron pagar una indemnización de 4,5 millones tras la temporada en vez de retenerlo con una opción de 9 millones.

Los Filis obtuvieron al derecho Ben Lively, quien fue designado como el mejor jugador de las sucursales de los Rojos en 2014. Lively, de 22 años, registró foja combinada de 13-7 y efectividad 3.04 al lanzar en Clase A y Doble A la pasada campaña.