Reales oficializaron su acuerdo con Edinson Vólquez

Reales oficializaron su acuerdo con Edinson Vólquez

KANSAS CITY -- Edinson Vólquez atestiguó la forma en que los Reales de Kansas City desafiaron los pronósticos y llegaron a la Serie Mundial en la campaña anterior.

Y mientras miraba por televisión, el lanzador dominicano se planteó, "quizás me gustaría ser parte de lo que está ocurriendo ahí".

El lunes, dio el paso para integrarse a los Reales. Kansas City anunció la contratación del abridor por 20 millones de dólares y dos años.

El pacto también incluye una opción mutua para la temporada de 2017, y fue anunciado durante una breve conferencia de prensa en el Kauffman Stadium.

Vólquez viene de cumplir una de las mejores temporadas de su carrera, con Pittsburgh. Devengará 7,5 millones de dólares en 2015 y 9,5 millones en 2016. Si se ejerce la opción en 2017, el abridor obtendrá 10 millones y recibirá 3 millones si se rescinde esa alternativa de renovación.

"Quiero estar aquí y ayudar a que el club gane algunos juegos, tal como lo hizo el año pasado", dijo Vólquez a la prensa. "También lo hicimos en Pittsburgh, pero Kansas City llegó un poco más lejos. Casi ganó la Serie Mundial. ¿Por qué no hacerlo aquí?"

El dominicano taparía un hueco enorme en la rotación de los Reales, el de James Shields. El derecho se declaró agente libre y es poco probable que Kansas City pueda retenerlo.

"Sabemos muy bien que tendremos que seguir haciendo ajustes en nuestro roster. Este no es y nunca ha sido un club donde todo se resuelva fácil", comentó recientemente el gerente general Dayton Moore. "Pero ahora sentimos que estamos en una buena posición para comenzar la pretemporada y la campaña".

Tras disputar su primera Serie Mundial desde 1985, los Reales se reforzaron con las adquisiciones del bateador designado cubano Kendrys Morales y el jardinero dominicano Alex Ríos. También ficharon al pitcher Kris Medlen, quien se recupera de una operación reconstructiva del codo y podría sumarse a mitad de campaña.

Vólquez fue elegido al Juego de Estrellas en 2008, cuando lanzaba con Cincinnati. Tuvo una foja de 17-6 y una efectividad de 3.21.

Sin embargo, padeció lesiones e irregularidad en las siguientes campañas.

Pasó la temporada de 2012 y parte de 2013 con los Padres, finalizó esa última campaña con los Dodgers y se unió a Pittsburgh para revivir su carrera en 2014.

El derecho de 31 años tuvo un récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.04. La proporción que ostentó, de dos ponches por cada base por bolas, figuró entre las mejores de su vida. Además, cerró la campaña con 18 innings seguidos sin admitir carrera y tuvo una efectividad de 1.08 en septiembre.

Después del 23 de junio, Vólquez tuvo una foja de 9-1 y un promedio de carreras limpias admitidas de 1.85, en sus últimas 17 aperturas.

"Fui de verdad agresivo, ataqué al bateador en la zona de strike y me puse arriba en la cuenta", explicó el quisqueyano. "Y controlé un poco más mis emociones".

Vólquez se incorporaría a una rotación que incluye a su joven compatriota Yordano Ventura, a los zurdos Danny Duffy y Jason Vargas, así como al veterano derecho Jeremy Guthrie.

Lanzará también en un parque espacioso y en un equipo que cuenta con una de las mejores defensivas.

"Eso será estupendo para mí", anticipó.