Mike Trout volvió a deleitar a todos en el 2014

Mike Trout volvió a deleitar a todos en el 2014

ANAHEIM -- ¿Recuerdan todos esos debates sobre cómo elegir al Jugador Más Valioso de la Liga Americana? Se centraron en la importancia de WAR (Wins Above Replacement, o Victorias Por Encima Del Reemplazo) en comparación con la de ser parte de un equipo ganador y las estadísticas tradicionales.

Bueno, el 2014 no fue así.

En vez de eso, fue el año en que Mike Trout por fin fue reconocido.

Puede lucir extraño decir "por fin" cuando se trata de un pelotero de apenas 23 años que acaba de completar su tercera temporada en Grandes Ligas. Pero sí es apropiado decirlo cuando se toma en cuenta el hecho de que tanto en el 2012 como el 2013, Trout terminó segundo en las votaciones para el premio, detrás del venezolano Miguel Cabrera.

Después de los fuertes debates de esos años, fue apropiado que Trout ganara su primer galardón de manera unánime en el 2014.

El jardinero central de los Angelinos encabezó las Grandes Ligas en WAR por tercera campaña consecutiva. Bateó .287 con porcentaje de embasarse de .377 y slugging de .561, además de conectar 36 jonrones-la mayor cantidad de su carrera-y encabezar la Americana tanto en empujadas con 111 como anotadas con 115. Gracias a dicha actuación, Trout recibió cada uno de los 30 votos para el primer lugar de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

"Tiene tremendo talento, le encanta jugar y cumple con todo", dijo Don Baylor, el primer JMV en la historia de los Angelinos en 1979. "Ha sabido manejarse bajo presión y lo ha hecho con mucha humildad. Definitivamente hubiera contado con mi voto. Es su primer premio al JMV, pero no será su último".

No fue su único galardón del año.

Trout fue JMV del Juego de Estrellas en julio, uniéndose a Cal Ripken Jr. (1991), Roger Clemens (1986), Steve Garvey (1974), Willie McCovey (1969) y Maury Wills (1962) como los únicos que han sido Más Valiosos de su liga y del Clásico de Media Temporada en un mismo año.

"Mike Trout es especial", dijo en agosto en Anaheim el saliente Comisionado de MLB, Bud Selig. "Ha sido algo grande en el terreno y es igual de noble fuera de ello. Entonces, si él va a ser el próximo ícono de esta generación, estaré bien, bien contento".

Es difícil sellar un legado a una edad a la que la mayoría de los jugadores está tratando de ganarse un espacio en el béisbol. Pero el 2014 sirvió para confirmar la condición de Trout como el mejor pelotero de Grandes Ligas. Tal vez en un futuro pueda ser el mejor de todos los tiempos.

Trout fue el jugador más joven de la historia en ser elegido JMV de manera unánime. Se convirtió en el primero con al menos 300 anotadas, 75 cuadrangulares y 75 bases robadas en sus primeros 400 juegos. Y se unió a los Salón de la Fama Mickey Mantle (1960-62), Yogi Berra (1953-56) y Hal Newhouser (1944-46) como los únicos jugadores de la Americana en terminar dentro de los primeros dos en las votaciones para el JMV en tres temporadas seguidas-pero ninguno de los otros lo hizo en sus primeros tres años.

¿Y saben lo que podría llamar más la atención?

La temporada de JMV de Trout este año pudo haber sido la peor de las tres.