Indios: Es difícil que Lindor empiece el 2015 en G.L.

Indios: Es difícil que Lindor empiece el 2015 en G.L.

CLEVELAND - Terry Francona no evadió la pregunta. De hecho, la respuesta del capataz de la Tribu fue directa y sirve para despejar cualquier drama que podría haber cuando el torpedero Francisco Lindor se reporte a los entrenamientos.

¿Podría el prospecto boricua comenzar la temporada del 2015 con el equipo grande de Cleveland?

"No vamos a hacer eso", dijo Francona rotundamente durante las Reuniones Invernales, agregando, "Cuando esté listo, lo sabremos por su desempeño".

Como están las cosas ahora mismo, a Cleveland no le da reparo alguno comenzar la temporada del 2015 con el dominicano José Ramírez como su campocorto titular y el veterano Mike Avilés como reserva. Lindor, quien cumplió 21 años de edad en noviembre, se perfila como el torpedero del futuro del club, pero los Indios no tienen previsto apresurar su trayectoria a Grandes Ligas.

Lindor, considerado el mejor prospecto de la Tribu, ha disputado apenas 38 partidos y suma 180 presentaciones en el plato a nivel de Triple-A.

El puertorriqueño, a quien los Indios seleccionaron en la primera ronda del draft amateur del 2011, bien podría debutar en la Gran Carpa en el 2015, pero el club considera que el joven torpedero tiene espacio para mejorar.

"Francisco tuvo un año increíble en cuanto a su desarrollo se refiere", el gerente general Chris Antonetti manifestó anteriormente este invierno. "En todos los niveles en los que ha jugado, ha sido el pelotero más joven. Lo mismo sucedió en Triple-A y estaba trabajando para superar algunos retos".

En Triple-A Columbus este año, Lindor promedió cuatro ponches por cada boleto que negoció, lo cual representó una disminución notable en su disciplina al bate. En Columbus, Lindor registró OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .695, lo cual estuvo por debajo de su marca de por vida de .736 en ligas menores.

En el 2014, Lindo bateó .276 con porcentaje de embasarse de .338, slugging de .389, 11 jonrones, 16 dobles, cuatro triples, 62 remolcadas, 75 carreras anotadas, 28 bases robadas y 49 boletos en 126 juegos entre Doble-A Akron y Columbus. En la Liga Otoñal de Arizona, registró promedio de .265 con tres bambinazos, nueve carreras empujadas y OPS de .753 en 24 compromisos.

"Lo maravilloso de Francisco", dijo Antonetti, "es lo enfocado que está en mejorar como jugador. Cada vez que tiene una oportunidad de jugar o entrenar, está buscando maneras de mejorar. Su enfoque en la Liga Otoñal fue igual a la que mostró en Doble-A y Triple-A. Su progreso fue continuo. Estamos muy satisfechos con la temporada que tuvo Francisco".

Pero Indios también quedaron encantados con lo que vieron de Ramírez en Cleveland.

"Nos sentimos a gusto con la combinación de José Ramírez y Mike Avilés", dijo Francona. "José llegó y demostró no sólo que pertenece a Grandes Ligas, sino que también puede batear en la parte alta del orden ofensivo".

Luego de que Cleveland enviara al campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera a los Nacionales en julio, el equipo le entregó el puesto de torpedero a Ramírez, de 22 años de edad. El quisqueyano bateó para .280 con 10 bases robadas, 15 remolcadas y 21 carreras anotadas en 51 compromisos.

"José hizo una increíble labor", dijo Antonetti. "En verdad hizo todo lo que hubiésemos podido pedir".

Aun si Lindor deslumbra en los entrenamientos, Ramírez se perfila como el torpedero titular de Cleveland para el Día Inaugural.

"El que un muchacho batee .400 en los entrenamientos no te demuestra que esté listo para los rigores de una campaña completa", dijo Francona. "Definitivamente te emociona ver algunas de sus herramientas, pero no sería una demostración auténtica de lo que es capaz".

Al preguntársele si Lindor podría comenzar la campaña regular con la Tribu, Antonetti fue un poco más cauteloso con su respuesta.

"Varias cosas tendrían que suceder para que Francisco formara parte del equipo grande", dijo el ejecutivo. "Primero tendría que haber una oportunidad. Segundo, tendríamos que considerar - no solamente basado en su desempeño en los entrenamientos - que estuviera listo no sólo para ser convocado a Grandes Ligas, sino también para tener éxito y contribuir como ligamayorista.

"Ese sería el criterio para comenzar la temporada con Francisco [en el roster de Grandes Ligas]. ¿Que si es algo concebible saliendo de los entrenamientos? ¿Que si es una situación que me puedo imaginar? Claro que sí. ¿Que si es probable? No lo creo".