Mellizos, con otro lanzador de apellido Santana

MINEÁPOLIS, Minnesota-- El nombre original de Ervin Santana era Johan. El lanzador derecho jamás había tenido problemas con ese nombre en su natal República Dominicana, pero luego comenzó a ascender por los sistemas de ligas menores.

Y resulta que había otro pitcher llamado Johan Santana, quien comenzaba a despuntar con Minnesota.

Varios cazadores de autógrafos llegaban al dominicano, quien era entonces un prospecto en la organización de los Angelinos, para que les firmara tarjetas del venezolano Johan Santana.

Así que decidió cambiarse el nombre en 2003. Admirador del ex astro de la NBA Earvin Johnson, más famoso por su apodo de "Magic", Santana mudó de Johan a Ervin.

Se deslindó así del venezolano, quien eventualmente conquistó el trofeo Cy Young de la Liga Americana en dos ocasiones.

Hace siete campañas que Johan Santana dejó a los Mellizos. Desde luego, nadie puede pensar que Minnesota contrató a Ervin, de 32 años para reproducir el éxito de Johan.

Al firmar con el derecho de La Romana por cuatro años y 55 millones de dólares, los Mellizos buscaron atender más bien sus necesidades urgentes de pitcheo. Seguro agradecerían simplemente que Ervin muestre la constancia que lo ha caracterizado en su carrera de 10 años dentro de las mayores.

"Es del tipo de lanzadores que no quieren salir de un juego", destacó el gerente general Terry Ryan.

Santana ha rebasado los 200 innings en la mitad de las temporadas que lleva en las Grandes Ligas. En 2014, laboró sólo 196 con Atlanta.

Durante los últimos cinco años, Santana promedia 12 victorias, 207 episodios de faena y 164 ponches. Ha cumplido 30 aperturas o más en cada una de esas temporadas.

Los Mellizos lo pretendieron también hace un año, pero Santana esperó hasta marzo, antes de firmar con los Bravos por una campaña y 14,1 millones de dólares.

Minnesota tenía ahora algunos argumentos más convincentes para reclutarlo.

El jardinero derecho Torii Hunter, quien volvió recién a su equipo original, pasó cinco años con Santana en los Angelinos.

Ayudó también cierto ex lanzador de los Mellizos que reside cerca de Santana durante el invierno en República Dominicana. Se trata de Francisco Liriano.

"Siempre le pregunté sobre este equipo, y él me hablaba puras cosas buenas. Ésa es una de las razones por las que elegí Minnesota", comentó Santana el sábado, durante la conferencia de prensa en que se le presentó.

El dominicano Alexi Casilla fue también pelotero de los Mellizos y vive cerca de Santana. Como Liriano, ayudó a convencer a su compatriota.

Los Mellizos no necesitaban que los convencieran. Estaban interesados por la resistencia del serpentinero.

"Trabajo duro. Eso es lo principal", destacó Santana. "Siempre llego temprano al parque, lanzo mucho, pero trato de no excederme".

Santana devengará 13,5 millones de dólares en cada una de las próximas cuatro campañas, con una alternativa de un millón para renovar. Ese salario estaría garantizado para 2019 si Santana lanza 400 innings o más en forma combinada durante las campañas de 2017 y 2018, incluyendo 200 o más en ese último año.

También tendría que aprobar un examen médico.

El contrato contempla también varias bonificaciones, incluidos 25.00 dólares si Santana va al Juego de Estrellas, 50.000 si gana el Guante de Oro y 100.000 si conquista el Cy Young.

A fin de abrir espacio para Santana en el roster de 40 jugadores, los Mellizos dieron de baja al primera base y jardinero derecho Chris Parmelee.