Farrell con expectativas altas para su nueva rotación

BOSTON - En cuestión de días, los Medias Rojas remodelaron por completo su rotación al agregar tres brazos nuevos.

"En poco tiempo, [el gerente general] Ben [Cherington] ha hecho un excelente trabajo reconstruyendo esta rotación", dijo el capataz de Boston, John Farrell, durante un evento navideño en el Fenway Park. "Salimos con un criterio muy específico, que se trataba de la habilidad para lanzar muchos innings de calidad. Los pitchers que agregamos han demostrado eso en el pasado. Estoy ansioso por echar a andar los motores".

Luego de que Jon Lester decidiera firmar con los Cachorros, Boston sintió que era hora de hacerle ajustes a la rotación y que no había tiempo que perder.

Todo comenzó el jueves, cuando los Medias Rojas adquirieron a Rick Porcello desde los Tigres a cambio del toletero cubano Yoenis Céspedes, Alex Wilson y el serpentinero de liga menor Gabe Speier. Ese mismo día, firmaron a Justin Masterson por un año y US$9.5 millones.

Al día siguiente, los Patirrojos adquirieron al zurdo estelar Wade Miley de los Diamondbacks de Arizona a cambio del dominicano Rubby de la Rosa, Allen Webster y el infielder quisqueyano de liga menor, Raymel Flores.

"Cuando tomas en cuenta que todos tienen menos de 30 años de edad, deben estar en su mejor momento", dijo Farrell. "Si te fijas en los pitchers que se destacan durante la temporada y en los playoffs, suelen ser muchachos de 20 y tantos años".

En estos momentos, la rotación de los Medias Rojas consiste de Clay Buchholz, Joe Kelly, Porcello, Masterson y Miley. Se trata de un grupo que carece de un verdadero as.

"Todos los pitchers que se convirtieron en ases tuvieron una oportunidad y apoyo y se ganaron ese rol con su desempeño", dijo Farrell. "Consideramos que tenemos candidatos en esta rotación que podrían evolucionar de tal manera".

Seleccionado por los Tigres en el draft amateur del 2007, Porcello ha hecho al menos 27 aperturas y trabajado 162.2 innings o más en cada una de sus seis campañas desde que debutó en Grandes Ligas en el 2009.

El derecho viene de su mejor temporada como ligamayorista, en la cual su marca fue de 15-13 con efectividad de 3.43.

"Si lo ves en los últimos años, especialmente cuando comenzó a usar más su curva, empezó a cubrir la zona de strike, tanto arriba como abajo, de manera más consistente", dijo Farrell. "De pronto, el sinker se vuelve más eficaz".

Tras una campaña decepcionante por Cleveland y San Luis en la cual tuvo foja de 7-9 con efectividad de 5.88 debido en parte a dolores en la caja torácica, la rodilla derecha y el hombro de lanzar, Masterson vuelve a los Medias Rojas, la franquicia que lo seleccionó en el draft.

Luego de ser canjeado a los Indios en el 2009, Masterson se destacó. En el 2013, fue convocado al Juego de Estrellas y tuvo foja de 14-10 con promedio de carreras limpias de 3.45.

"Entendemos a Justin a nivel personal y sabemos lo que requiere para tener éxito", dijo Farrell. "Con ese conocimiento de primera mano, y el hecho de que se estableció aquí y fue un pitcher estelar en Cleveland, consideramos que está en posición de un repunte, tomando en cuenta los problemas de salud que lo entorpecieron el año pasado".

Por su parte, Miley, fue el abridor de Arizona para el Día Inaugural, fue seleccionado para el Juego de Estrellas y terminó la campaña del 2014 con foja de 8-12 y promedio de carreras limpias de 4.34.

El zurdo ha sumado 200 innings de labor o más en cada una de las últimas dos campañas y tiró 194.2 entradas en el 2013.

"Cuando ves tres años consecutivos y casi 200 innings en cada uno - un zurdo que nos da semejante presencia y la rotación - ahora podemos hacer algunos ajustes", dijo Farrell. "No ajustaríamos su rotación con regularidad. El bateo de esta división se inclina más a la derecha con los cambios que ha habido en Toronto. [El lineup] de Baltimore también cuenta con más bates derechos que zurdos ahora.

"Miley llega a nosotros tras haber lanzado en un estadio en Arizona que no favorece a los pitchers y sentimos que su material se va a adaptar bien a la Liga Americana".