Bochy ya piensa en el próximo reto de los Gigantes

Bochy ya piensa en el próximo reto de los Gigantes

SAN DIEGO -- Con tres títulos de Serie Mundial en las últimas cinco temporadas, Bruce Bochy está acostumbrado a tener que prepararse para la siguiente campaña como manager de los Gigantes poco después empaparse de champán a finales de octubre.

Eso mismo está haciendo Bochy, junto al gerente general Brian Sabean y el resto del equipo de San Francisco, en lo que va de esta temporada muerta.

"No hemos tenido mucho tiempo", dijo Bochy durante las Reuniones Invernales del 2014. "Una vez se acabó (la Serie Mundial) y disfrutamos las festividades, el desfile y todo eso, parecía que teníamos volver a trabajar. Lo de Pablo, los agentes libre y demás.

"Entonces, realmente no he tenido mucho tiempo".

Cuando Bochy menciona "lo de Pablo", por supuesto que se refiere al venezolano Pablo Sandoval, pilar de los Gigantes del 2009 al 2014 y, sobre todo, en los campeonatos conquistados por San Francisco en el 2012 y este año. El "Kung Fu Panda" firmó como agente libre el mes pasado con los Medias Rojas por cinco años y US$95 millones.

"Es parte del juego", comentó Bochy sobre la situación de Sandoval y su decisión de irse de San Francisco. "No sabes qué están pensando los peloteros, sea Pablo (u otro). Pero es diferente con Pablo. Nuestro pensamiento era que se quedaría.

"Pero estos muchachos tienen opciones. Estoy seguro de que eso tiene mucho que ver. A veces no creo que sean decisiones fáciles para ellos. Lo extrañaremos. Estamos agradecidos por lo que él hizo por nosotros. Ahora nos toca enfocarnos en el futuro".

Aun para un campeón mundial, hay interrogantes. En el caso de los Gigantes, se trata de la tercera base ante la ausencia de Sandoval y la rotación abridora, entre otras cosas. Hasta ahora, San Francisco ha quedado fuera de la contienda por los servicios del venezolano, de Jon Lester (firmado por Cachorros) y del cubano Yasmany Tomás (firmado por Diamondbacks).

"Las pláticas sobre cambios se han producido y ésas continuarán", dijo el gerente general asistente de los Gigantes, Bobby Evans. "Pero ahora que tenemos más claridad con Jon, eso nos da la habilidad de ser más específicos en cuanto a los agentes libres se refieren".

Y Evans agregó otra atrevida declaración:

"Nosotros terminamos primeros en el área más importante", una clara referencia la victoria de los Gigantes sobre los Reales en la Serie Mundial del 2014.

Tres coronas en cinco campañas representa el mayor éxito en Grandes Ligas desde que los Yankees conquistaron cuatro Series Mundiales en cinco años de 1996 al 2000. A Bochy se le preguntó cómo ha podido hacerlo San Francisco en esta época de tantos cambios en un roster de un año a otro.

"De hecho, he pensado en eso", dijo el capataz. "Empezaré con buenos jugadores. Los grandes peloteros tienen la manera de elevar su juego. Su enfoque y su sentido del objetivo colectivo tienen mucho que ver con eso.

"Es un grupo muy poco egoísta", continuó el piloto. "Juegan uno por el otro. Juegan por sus fanáticos. Y tienen una meta que es más grande que sus propias agendas. Eso es difícil de encontrar, creo yo, a nivel profesional".

El 2014 fue más difícil aun, debido a las lesiones de Matt Cain, el boricua Angel Pagán y el venezolano Marco Scutaro.

"Si me hubieras dicho que Matt Cain no iba a estar con nosotros y que ganaríamos la Serie Mundial, probablemente no te hubiera creído en la primavera. Pasamos por mucho.

"Estoy impresionado con lo que hicieron estos muchachos, el corazón y la determinación con los que jugaron. ¿Los otros clubes? Pudieron haber tenido más talento, pero les diré que nadie lo quería más que (los jugadores de los Gigantes)".

Ahora a Bochy y San Francisco les toca prepararse para el 2015.

"Ha sido un gran año para nosotros", dijo. "Pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que enfocarnos en una nueva temporada, una nueva pelea. Y eso es lo que estamos haciendo".