Amaro Jr. empieza la reconstrucción de los Filis

Amaro Jr. empieza la reconstrucción de los Filis

SAN DIEGO - Hace un año en las Reuniones Invernales de Orlando, el gerente general de los Filis, Rubén Amaro hijo, insistió en que si los veteranos del equipo estaban en salud, podían rendir.

No fue así de sencillo. Los Filis terminaron el 2014 con marca de 73-89 por segunda temporada consecutiva y, por fin, Amaro y su equipo gerencial reconocieron que es hora de reconstruir. Los primeros pasos se dieron el miércoles, cuando Filadelfia envió a Jimmy Rollins a los Dodgers y al dominicano Antonio Bastardo a los Piratas a cambio de prospectos.

"Estamos en una época ahora para buscar peloteros más jóvenes, ya que tenemos contratos con jugadores que están un poquito más viejos", le dijo Amaro a LasMayores.com durante las Reuniones Invernales de este año que se realizan en el Hotel Manchester Grand Hyatt. "No hemos ganado últimamente. Estamos tratando de buscar una base de peloteros (más jóvenes) y más atléticos. Eso es lo que tenemos en la mente".

Lo expresado por Amaro representa un cambio drástico en comparación con lo que había expresado una que otra vez desde el invierno del 2011-12, cuando muchos clamaban por una especie de reconstrucción. En vez de eso, los Filis insistieron en seguir renovando contratos bien pesados a veteranos ya pasados de los 30 años como Chase Utley, Rollins el panameño Carlos Ruiz.

¿Podría tener Cole Hamels, cotizado zurdo con US$90 millones garantizados en su contrato hasta el 2018, un pie fuera de Filadelfia?

"Vamos a hablar de todos los peloteros que tenemos ahorita en nuestro roster", comentó al respecto Amaro. "Vamos a tratar de hacer todo lo posible para mejorar el equipo".

El manager de los Filis, Ryne Sandberg, habla como alguien deseoso de una renovación de su roster. En su primera temporada completa al frente del equipo en el 2014, tuvo ciertos choques con Rollins en los entrenamientos, y luego enfrentó una situación difícil a la hora de sentar al veterano Ryan Howard por falta de rendimiento, sobre todo ante los lanzadores zurdos.

"Diría que después del año pasado, esto es lo necesario: volvernos más jóvenes y atléticos", dijo Sandberg, miembro del Salón de la Fama como jugador. "Creo que eso ayuda en la defensa y a la hora de anotar carreras. También da los inicios de un nuevo núcleo.

"Entonces, como eso es lo necesario, estoy emocionado ante la posibilidad de ver sus inicios".

Cuando Howard falló con rodado a segunda para ponerle fin al Juego 5 de la Serie Divisional del 2011 ante los Cardenales, no sólo se vio terminada aquella temporada para Filadelfia, sino también fue lo último del primera base como toletero dominante debido a la lesión que sufrió en ese mismo momento dentro de la caja de bateo. Además, aunque no lo sabían en ese entonces, dicho turno marcó el final de la época de gloria de los Filis que había iniciado en el 2007 con cinco títulos divisionales seguidos, dos banderines de la Liga Nacional y una corona de la Serie Mundial.

A Amaro y los "jefes" de los Filis les tomó mucho tiempo para reconocer esa realidad. Pero ahora que están con los pies sobre la tierra, saben que van a tener que esperar mucho tiempo para volver a competir.

"Nosotros estamos pensando más en el futuro, quizás en el 2017 y el 2018", dijo Amaro a la hora de ponderar cuándo Filadelfia podría dar la pelea una vez más en el Este de la Nacional. "Eso es lo que esperamos, que estemos jugando juegos (de importancia) en septiembre durante esa época".