Los White Sox rebosan de optimismo ahora mismo

SAN DIEGO - Los Medias Blancas vienen de temporadas consecutivas con récord negativo por primera vez desde 1998-99. Para el propietario Jerry Reinsdorf, el vicepresidente ejecutivo Ken Williams y el gerente general Rick Hahn, eso es inaceptable.

Como consecuencia, la directiva del club ha hecho movimientos bien atrevidos en lo que va de este invierno: Específicamente durante las Reuniones Invernales, Chicago ha hecho un cambio con Oakland por el derecho Jeff Samardzija y ha pactado con el cotizado agente libre David Robertson, ex cerrador de los Yankees. También fue firmado el mes pasado el zurdo veterano Zack Duke.

"Creo que Rick ha hecho un gran trabajo y el staff ha hecho un gran trabajo a la hora de identificar (las necesidades del equipo). Es un movimiento de muchas agallas", dijo el manager de los Patipálidos, Robin Ventura, al referirse al canje por Samardzija. "Estás cediendo a algunos buenos jugadores para conseguir a un muchacho como Jeff. Y creo que eso solidifica la parte frontal de la rotación con Chris (Sale) y (el colombiano) José (Quintana). Así eres formidable".

Así está el nivel de optimismo en los predios de los Medias Blancas ahora mismo. En el último año y medio, Hahn y Williams han adquirido al venezolano Avisaíl García, Adam Eaton, el cubano José Abreu, Adam LaRoche, Duke, Samardzija y Robertson. La expectativa ahora en el Sur de Chicago es que el equipo puede clasificar para los playoffs por primera vez desde el 2008.

¿Habrá más presión ahora?

"Espero que sí", contestó Ventura. "Eso estaría muy bien. Espero que sí".

La División Central de la Liga Americana no se ve nada fácil. Los Tigres de Detroit y sus tantos nombres de peso han conquistado dicha división en cuatro años consecutivos y, entre los felinos y los Reales de Kansas City, la Central ha producido dos de los últimos tres campeones del Joven Circuito.

Los Medias Blancas vienen de terminar en el sótano en el 2013 y en el cuarto lugar en el 2014. Claramente, las maniobras hechas hasta ahora por la gerencia son para que eso cambie.

"Uno trata de seguir mejorando", comentó Ventura al respecto. "Uno mejora hasta cierto punto y ve lo que está ahí, lo que ha hecho Detroit en los últimos años y la participación de Kansas City en la Serie Mundial.

"Cleveland ha sido buen club el último par de años. O mejoras o no. Y creo que estamos mejorando para poder ser incluidos en esa conversación".

En estos momentos, la rotación de los Medias Blancas consiste de Sale, Samardzija, Quintana, John Danks y el dominicano Héctor Noesí.

Un bullpen encabezado por Robertson se uniría a ese pitcheo abridor para apoyar un ataque ofensivo que incluye el trueno de Abreu, García, LaRoche, el cubano Alexei Ramírez, su compatriota Dayán Viciedo y el prospecto venezolano Carlos Sánchez.

"Nada de eso va a importar si no estamos ganando en junio o julio, y ciertamente en septiembre", dijo Hahn acerca de las expectativas generadas por los movimientos de alto perfil. "Entonces, hacer algo ahora sí le envía un mensaje a los fanáticos, pero los resultados en el terreno serán lo que dirá si hemos hecho bien las cosas".

En el papel, se ve muy bien hecho todo hasta ahora.