Directivos de Arizona contentos con la firma de Tomás

Directivos de Arizona contentos con la firma de Tomás

SAN DIEGO - El lunes, después de anunciar de manera oficial la firma del cubano Yasmany Tomás, los directivos de los Diamondbacks hablaron de su nueva adquisición dentro de las actividades de las Reuniones Invernales.

"Estamos emocionados", dijo el máximo ejecutivo de béisbol de Arizona, Tony La Russa. "El juego empieza con talento. Conseguimos a un jugador con un talento muy especial. Hubo mucha competencia por sus servicios y estamos agradecidos de que los dueños hayan dado la cara".

Efectivamente, el dueño principal Ken Kendrick y el presidente Derrick Hall dieron el visto bueno para otorgarle un contrato de seis años y US$68.5 millones a Tomás, un jugador de 24 años que puede jugar tanto en los jardines como la tercera base. Los Diamondbacks le ganaron la partida por sus servicios a equipos como los Bravos, Dodgers, Marineros, Gigantes, Padres, Filis, Rangers, Medias Rojas y Reales.

Ante los éxitos de Yoenis Céspedes con los Atléticos, Yasiel Puig con los Dodgers y José Abreu con los Medias Blancas, se duda cada vez menos de la capacidad de los peloteros cubanos de pasar de manera exitosa del béisbol de su país a las Grandes Ligas.

De Jon Watson, nuevo vicepresidente de operaciones de béisbol de Arizona, tiene experiencia a la hora de scoutear y ser parte de las firmas de Puig y de Alexander Guerrero cuando era directivo de los Dodgers.

"Creo que la gente se sorprenderá con su talento en sentido general", dijo Watson, quien afirma haber hablado con coaches y managers anteriores de Tomás en Cuba como parte de sus indagaciones sobre el pelotero.

Con esta clase de inversión, los Diamondbacks esperan mucho de Tomás en el mismo 2015--estilo Céspedes, Puig y Abreu en sus respectivos años de novato en las mayores.

"Estamos súper contentos de tener a este joven en nuestro equipo", dijo el gerente general del equipo del desierto, Dave Stewart. "Hay un largo historial de cubanos que han llegado a los Estados Unidos para jugar y que han impactado de inmediato en sus equipos".

Agregó La Russa: "Recientemente han estado surgiendo de nuevo los peloteros cubanos. Sabemos que están jugando un béisbol de calidad allí. Todos estamos poniendo atención.

"Creo que es justo decir ahora que Cuba será visto como México, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela como fuente de potenciales estelares de Grandes Ligas".

Tomás, quien firmó su nuevo contrato en las instalaciones de los Diamondbacks en la República Dominicana, jugó con Industriales en la Serie Nacional de Cuba del 2008 al 2013, perdiendo la campaña del 2010-11. En un total de 205 partidos, conectó 30 jonrones y empujó 104 carreras.

Ahora le espera su mayor reto dentro del terreno de juego.

"Mi sueño siempre ha sido jugar con los mejores peloteros del mundo, que es en las Grandes Ligas", dijo Tomás en declaraciones incluidas en el comunicado oficial de Arizona para anunciar la firma. "Tengo muchas expectativas para mi carrera y no veo la hora de unirme al equipo y empezar mi carrera de Grandes Ligas".

Según el manager Chip Hale, quien estará en su primera temporada como dirigente de Grandes Ligas con los Diamondbacks en el 2015, Tomás competirá por el puesto de antesalista titular del equipo al arrancar los entrenamientos de primavera.

Ahora mismo una combinación de Jake Lamb, Aaron Hill y otros infielders se perfilan como la competencia en la tercera almohadilla. Y en cuanto a los jardines se refieren hay muchos nombres también, como los venezolanos David Peralta y Ender Inciarte, además de A.J. Pollock y Mark Trumbo.

Claro, falta mucho en este invierno y los Diamondbacks podrían hacer más movimientos más que afectaran el panorama de los planes de Hale. Pero algo está claro: Arizona espera tener a Tomás en la parte gruesa de su lineup para el 2015, y el manager quiere ver exactamente lo que observó en el 2012 como coach en Oakland, donde Céspedes le dio un gran impulso a los Atléticos.

"Vi el impacto inmediato que causó Yoenis Céspedes en Oakland y esperaría lo mismo del Sr. Tomás", dijo Hale. "Está trabajando duro y quiere esa oportunidad, así que se la vamos a dar".