Adderall causó mayor cantidad de positivos en MLB

Adderall causó mayor cantidad de positivos en MLB

NUEVA YORK -- Si bien 113 peloteros de las mayores recibieron exenciones en el último año para usar sustancias para el tratamiento del trastorno de hiperactividad por déficit de atención, Adderall provocó ocho de los 10 casos positivos por estimulantes bajo el reglamento antidopaje del béisbol de Grandes Ligas.

Un informe difundido el lunes por el administrador independiente de los controles detalló los resultados.

El reporte del doctor Jeffrey M. Anderson mostró que las exenciones por motivos terapéuticos para el tratamiento del trastorno de hiperactividad por déficit de atención para jugadores en los rosters de 40 peloteros disminuyeron con respecto a las 119 otorgadas durante el año que culminó con la Serie Mundial de 2013.

Entre las excepciones, 11 fueron para nuevos jugadores, una reducción con respecto a las 21 del año previo y el total más bajo desde 2008, informó a The Associated Press una fuente con conocimiento de los datos. La fuente pidió no ser identificada debido a que esas cifras no fueron incluidas en el informe anual.

Grandes Ligas y el sindicato de peloteros aseguran que el trastorno afecta más a los varones jóvenes de edad joven que al resto de la población.

Se otorgó una excepción por hipogonadismo, una reducción con respecto a las tres del año previo.

Durante este año, el lanzador Troy Patton (Baltimore), el jardinero Cameron Maybin (San Diego) y el primera base Chris Davis (Baltimore) purgaron suspensiones de 25 juegos tras dar positivos por consumo de estimulantes.

Patton, ahora mismo un agente libre, recibió una nueva suspensión el mes pasado y se perderá los primeros 80 juegos luego que firme con otro club.

No es hasta la segunda infracción que los jugadores son suspendidos por consumo de estimulantes prohibidos. El primer positivo no es difundido y la consecuencia es que deben someterse a nuevos controles.

Se dieron dos positivos por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, que derivaron en suspensiones de 50 juegos. El pitcher dominicano Alex Colomé (Tampa Bay) por Boldenone, sustancia que ha provocado suspensiones en varios deportes, y el primera base Ji-Man Choi (Seattle) por Methandienone, sustancia popular entre los fisiculturistas.

Además, Alex Rodríguez (Yankees) se perdió toda la pasada campaña al cumplir una suspensión por quebrantar el reglamento antidopaje y el convenio laboral dentro del escándalo de la clínica Biogenesis y no por dar positivo en controles.

Grandes Ligas tomó 6.394 pruebas de orina por sustancias dopantes y estimulantes, en alza con respecto a las 4.022 del año previo. Se tomaron 1.535 muestras de sangre para detectar la hormona de crecimiento humano, superando las 1.369 del año pasado. No se ha detectado un positivo por la hormona de crecimiento humano desde que los controles sanguíneos comenzaron en 2012.