Gigantes buscarían solución externa para la antesala

El antesalista venezolano Pablo Sandoval ya es miembro de los Medias Rojas de Boston, equipo con el cual firmó por cinco años como agente libre.

Eso significa que los campeones Gigantes de San Francisco, que ganaron tres Series Mundiales en los últimos cinco años con Sandoval como su antesalista, tienen un hueco que llenar en la esquina caliente. El gerente general Brian Sabean nunca es tímido cuando sabe lo que quiere y necesita y ahora tiene decisiones que tomar con respecto a la tercera base.

A continuación, le damos un vistazo a sus opciones.

1. Firmar a un agente libre

Fuera de Sandoval, no hay muchas opciones para la tercera base en el mercado de agentes libres. Fue justo por eso que San Francisco luchó por retener al venezolano.

De los antesalistas aún disponibles, el más codiciado sería Chase Headley, con quien Sabean está bien familiarizado. Headley se desarrolló dentro de la organización de los rivales Padres y estuvo con el equipo grande de San Diego desde su debut de Grandes Ligas en el 2007 hasta que fue canjeado a los Yankees en julio de este año.

En el 2012, Headley tuvo la mejor temporada de su carrera al batear .286 con porcentaje de embasarse de .376, slugging de .498 y 31 jonrones y encabezó la Liga Nacional con 115 remolcadas. Esa temporada, Headley también ganó un Guante de Oro y terminó en el quinto lugar en las votaciones para el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito.

Headley no ha vuelto a registrar números semejantes, pero su labor con los Yankees fue indicio de que tiene algo que ofrecer. Headley, de 30 años de edad, bateó para .262 con porcentaje de embasarse de .371 y slugging de .398 en 191 turnos al bate por Nueva York y ahora está en posición de recibir un buen contrato.

Los Gigantes también podrían intentar contratar a un agente libre más económico como el venezolano Alberto Callaspo o Mark Reynolds o podrían firmar a un intermedista o campocorto como Kelly Johnson, Clint Barmes, Stephen Drew, Jed Lowrie o el venezolano Asdrúbal Cabrera y convertirlo en tercera base.

San Francisco también podría acudir a un agente libre veterano como Jack Hannahan, Donnie Murphy y Ed Lucas o a un antesalista cuyo contrato no sea renovado por su equipo antes de la fecha límite en diciembre.

2. Hacer un cambio

Es difícil determinar quiénes podrían estar disponibles para un canje, pero los equipos con prospectos bloqueados por veteranos son un buen lugar para empezar a buscar. Filadelfia podría desprenderse de Cody Asche, ya que tienen al quisqueyano Maikel Franco en ligas menores. Los Mellizos tienen a Trevor Plouffe en la tercera base mientras esperan que el dominicano Miguel Sanó esté listo. Los Medias Rojas acaban de firmar a Sandoval, así que quizás estén dispuestos a canjear a Will Middlebrooks y a Brock Holt. Ambos tienen experiencia en la esquina caliente.

Ben Zobrist podría estar disponible, pero los Rays exigirían mucho a cambio. Y aun con los versátil que ha demostrado ser Zobrist, ha visto poca acción en la tercera base como ligamayorista. También ha habido rumores de que los Angelinos podrían estar dispuesto a canjear a David Freese y está por verse por cuánto tiempo los Cachorros irán con el dominicano Luis Valubuena en la tercera base teniendo al prospecto Kris Bryant (43 jonrones, OPS de 1.098 en ligas menores en el 2014) en espera de su llamada a la Gran Carpa.

3. Buscar dentro de la organización

Ahora mismo, el dominicano Joaquín Arias es la primera opción interna de los Gigantes para la tercera base, seguido por Chris Domínguez. Pero no anticipen que ese sea el caso cuando llegue el Día Inaugural. Los Gigantes probablemente prefieran mantener a Arias como una opción desde la banca y Domínguez apenas fue convocado en septiembre del 2014 como refuerzo. El venezolano Marco Scutaro aún pertenece a la organización de San Francisco, pero el veterano acaba de cumplir 39 años de edad y tuvo apenas 11 turnos al bate en Grandes Ligas en el 2014 debido a lesiones en la espalda.

Los Gigantes también podrían optar por darle a Matt Duffy la oportunidad de establecerse en la esquina caliente o trasladar a Joe Panik de la segunda a la tercera base. O, podrían ver cómo le va en los entrenamientos a Adam Duvall, quien se ha destacado en Triple-A. Pero conociendo como Sabean suele hacer las cosas, lo más probable es que los Gigantes busquen una solución externa.