Villa domina y las Águilas le pegan a Leones en R.D.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-- Kelvin Villa tiró buena pelota y Rafael Ynoa disparó un cuadrangular solitario para que las Aguilas Cibaeñas vencieran el viernes por 3-2 a los Leones del Escogido, en partido del torneo de béisbol invernal dominicano.

Villa (1-0) lanzó cinco entradas y solo aceptó un indiscutible y una carrera, con dos boletos y dos ponches, y las Águilas llegaron a 16 triunfos en la temporada. El cerrador Matt Ramsey se metió en problemas en el noveno y aceptó una vuelta, pero consiguió su sexto salvado.

El pimentoso Jorge Polanco abrió el marcador para los Leones con un cuadrangular en la primera entrada. El partido se empató en el cuarto, cuando Rafael Ynoa le disparó un vuelacercas a Rafael Montero.

En el quinto, luego de dos outs, Jonathan Villar recibió un boleto, Yefri Pérez conectó un doble que lo llevó hasta tercera base. Villar anotó con un lanzamiento descontrolado del abridor Rafael Montero, para tomar ventaja 2-1.

En el noveno, Derek Dietrich elevó de sacrificio para un cojín de una carrera más de ventaja. Los Leones respondieron en el noveno, cuando Juan Ciriaco abrió con triple y Jordan Pacheco le siguió con sencillo impulsador.

La derrota fue para Rafael Montero (0-2) tras lanzar cuatro entradas y dos tercios en las que aceptó cuatro hits y dos carreras, otorgó dos boletos y abanicó ocho, en la tercera derrota consecutiva para el Escogido, que se sumerge aún más en el sótano de la pelota dominicana.

En San Pedro de Macoris, Evan MacLane tiró seis entradas en blanco y Jake Fox remolcó una carrera para que las Estrellas Orientales vencieran por 2-1 a los Tigres del Licey.

MacLane (1-1) solo aceptó un indiscutible, no dio boleto y abanicó dos para darle a las Estrellas su quinto triunfo seguido, que los mantiene en la primera posición del campeonato.

Fox remolcó una vuelta en el cuarto episodio de dos anotaciones y el cerrador Marcos Mateo se encargó del noveno para su duodécimo salvamento.

La derrota fue para John Lannan (1-3) tras lanzar tres entradas de cuatro hits y dos carreras, sin boletos y con cuatro ponches.

En San Francisco de Macorís, Moisés Sierra sacó la bola del parque y llevó a los Gigantes a una victoria por 5-1 sobre los Toros del Este.

Sierra pegó un jonrón solitario en la segunda entrada, Carlos Peguero remolcó dos vueltas con un doble y anotó una y los Gigantes ganaron su segundo juego en línea.

La victoria fue para Jandel Gustave (3-0) con dos episodios en blanco, sin permitir hits ni boletos y con un ponche.

Tras la jornada, las Estrellas (17-10) lideran el campeonato, seguidos de Águilas (16-11), Toros (15-12), Gigantes (14-13), Licey (10-17) y Leones (9-18). El sábado se enfrentan Gigantes-Leones, Águilas-Estrellas y Licey-Toros.