Los Bravos ponderan entre competir o reconstruir

ATLANTA - Mientras el mundo del béisbol evaluaba el canje que envió a Jason Heyward y Jordan Walden a los Cardenales y trajo al derecho Shelby Miller y Tyrell Jenkins a Atlanta, los Bravos continuaban evaluando otras opciones de cambio significativas, la cuales podrían incluir tanto a Evan Gattis como a Justin Upton.

John Hart, presidente de operaciones de béisbol, se pasó la semana pasada diciendo que no sabe si el proceso de restructuración del roster este invierno estará dirigido a competir o reconstruir durante la campaña del 2015. El directivo reiteró su postura a principios de semana cuando canjeó a Heyward y Walden para satisfacer a una necesidad inmediata en la rotación con Miller y ganar a un prospecto con bastante potencial en Jenkins.

"Tenemos la flexibilidad para optar por ambos caminos", dijo Hart. "Analizaremos en dónde nos encontramos, observaremos de cerca nuestra competencia en la división, observaremos bien nuestro club, veremos qué podemos hacer en la agencia libre para mejorar a este club para permitirle competir y seguiremos examinando otras oportunidades que podrían presentársenos este invierno.

Aunque ha habido indicios de que los Bravos pudieran estar en modo de reconstrucción, le añadieron intriga a su ya de por si interesante receso de temporada al anunciar una reunión el jueves con el zurdo Jon Lester, uno de los abridores de mas categoría disponibles en la agencia libre.

Para obtener a Lester los Bravos probablemente tendrían que cambiar a Upton, a quien se le deben US$14.5 millones antes de convertirse en agente libre el próximo año, y además deberán convencer de alguna forma a Lester de que el equipo tendrá una oportunidad de ser un contendiente de playoff en las próximas dos campañas.

Aunque la ofensiva demostró ser el punto débil de Atlanta en 2014, el enfoque principal de Hart ha sido el tratar de fortalecer una rotación que actualmente sólo cuenta con cuatro candidatos legítimos - el colombiano Julio Teherán, Alex Wood, Mike Minor y Miller. David Hale tiene la capacidad de ser un abridor, pero el club preferiría utilizarlo como relevista en las Mayores o como abridor en Triple-A Gwinnett.

Pensar en canjear a Gattis y Upton inmediatamente después de la partida de Heyward no necesariamente genera mucho optimismo para la ofensiva. Pero si los Bravos son capaces de obtener talento a cambio como lo hicieron en su cambio con los Cardenales, podrían obtener las piezas - o la flexibilidad financiera- para reponer un lineup que finalizó en el penúltimo lugar en menos carreras anotadas en Grandes Ligas la pasada temporada, a pesar de contar con esos peloteros antes mencionados.

"Varios muchachos van a tener que mejorar", manifestó Hart acerca de su ofensiva. "Tenemos algunos problemas contractuales. Nos estamos quedando sin opciones con algunos jugadores. Utilizaremos el receso de campaña para ver cómo podemos mejorar nuestra ofensiva, pero creo que todo va a comenzar con algunos de nuestros muchachos teniendo un mejor año".

Los Bravos ganaron aproximadamente US$11 millones en flexibilidad económica con el canje del lunes y podrían ganar más si logran cambiar a Upton.