Russell Martin pacta por cinco años con Azulejos

Russell Martin pacta por cinco años con Azulejos

TORONTO -- Los Azulejos de Toronto llegaron a un acuerdo contractual por cinco años y 82 millones de dólares con el receptor Russell Martin, quien se había declarado agente libre, dijo el lunes una persona cercana a las negociaciones.

Martin se sometió en la jornada a un examen médico, y los Azulejos concretarían el acuerdo el martes, añadió la persona, quien habló con la condición de permanecer en el anonimato porque el convenio no es oficial.

Pese a que no se ha confirmado el acuerdo, el lanzador derecho de los Azulejos, Marcus Stroman, tuiteó por la tarde un mensaje en el que dio la bienvenida a Martin.

Tres veces elegido al Juego de Estrellas, Martin bateó para .290 con 11 jonrones y 67 impulsadas la campaña anterior, en la que ayudó a que los Piratas de Pittsburgh consiguieran un boleto de postemporada por segundo año consecutivo.

Martin, de 31 años, rechazó el lunes pasado una oferta calificada por 15,3 millones de dólares que le hicieron los Piratas, luego de que expiró un contrato por dos años y 17 millones de dólares. Con la contratación de Martin, Toronto renuncia a su selección de primera ronda del "draft" (18va general).

Pittsburgh recibirá una selección compensatoria entre la primera y la segunda ronda del reclutamiento previsto para junio.

Toronto obtendrá una selección compensatoria si el jardinero dominicano Melky Cabrera, quien rechazó también una oferta calificada, firma con otro equipo.

El contrato de Martin sería el mayor suscrito por el gerente general de los Azulejos, Alex Anthopoulos, desde octubre de 2009, cuando sustituyó a J.P. Ricciardi. Sería también el segundo convenio más cuantioso en la historia de los Azulejos, sólo por debajo del que firmaron con Vernon Wells tras la temporada de 2006, por siete años y 126 millones de dólares.

Al final de la campaña, Anthopoulos reconoció que la política de los Azulejos limita las contrataciones de agentes libres a un máximo de cinco años.

Nacido en Toronto, Martin sería el 21er canadiense que milita en los Azulejos en la historia, y el tercero en el roster activo. Toronto cuenta también con el pelotero de cuadro Brett Lawrie y con el jardinero Dalton Pompey entre sus integrantes canadienses.

El receptor venezolano Dióner Navarro fue la única adquisición de Toronto en el mercado anterior de agentes libres. Firmó por dos años y ocho millones de dólares.

Toronto le adeuda a Navarro cinco millones en 2015.