Clayton Kershaw nombrado JMV en la L.N.

NUEVA YORK - Clayton Kershaw se convirtió en el primer lanzador en casi medio siglo que se consagra como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Mike Trout, por su parte, ganó por unanimidad el galardón correspondiente a la Liga Americana, luego de dos años consecutivos como escolta de Miguel Cabrera.

Que los lanzadores ya tienen su premio. Que los peloteros de posición juegan todos los días. El propio as de los Dodgers de Los Ángeles era consciente de los argumentos que se disparan contra los pitchers.

Lo afirmó 24 horas antes, cuando obtuvo el tercer Cy Young de su carrera, con un voto unánime a su favor.

Pero los números del zurdo de 26 años fueron superlativos al liderar las mayores con sus 21 victorias y una efectividad de 1.77. También tiró un juego sin hits para los campeones del Oeste del Viejo Circuito.

"Que la gente piense que tengas semejante importancia para tu equipo, realmente es un tremendo honor", dijo Kershaw, cuyo promedio de carreras limpias admitidas fue el más bajo en las mayores desde el 1.74 de Pedro Martínez en 2000.

El último pitcher en completar el doblete JMV-Cy Young en la Nacional fue Bob Gibson en 1968. Justin Verlander, con Detroit, logró la misma gesta en la Americana en 2011.

La adhesión a Kershaw fue abrumadora en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, anunciada el jueves. Figuró primero en 18 de las 30 papeletas para totalizar 355 puntos.

Giancarlo Stanton recibió ocho votos a primero y 298 puntos para quedar segundo. El jardinero derecho lideró la Nacional con 37 jonrones y --por culpa de un pelotazo en el rostro-- se perdió los 17 últimos juegos de la campaña con unos Marlins que terminaron cuartos en su división.

Andrew McCutchen, el jardinero central de los Piratas, se quedó con las ganas de repetir con el trofeo. Quedó tercero al obtener cuatro votos a primero y 271 puntos.