Huntington: Álvarez es una opción viable en la inicial

SCOTTSDALE, Arizona - Cuando el gerente general de los Piratas Neal Huntington ofrece una breve declaración a los medios durante un cónclave de Grandes Ligas, realmente es breve. Huntington es uno de los gerentes generales más reservados del béisbol, aplazando el proceso al declinar hablar detalladamente de sus planes.

Por consiguiente, como ya es costumbre, Huntington ofreció solo información genérica acerca de su misión este receso de temporada, la cual subió de tono esta semana durante las Reuniones de Gerentes Generales que se celebran aquí. Huntington, sin embargo, dio más detalles a la hora de hablar de su desplazado tercera base, el dominicano Pedro Álvarez.

"Sí, hablando en un panorama general, Pedro encaja en nuestro grupo de candidatos en la inicial", indicó Huntington el martes. "Creemos que encaja mejor en la inicial, con Josh [Harrison] ocupando la antesala de manera regular".

Este es un tema clave para los Piratas debido a que la primera base es una interrogante que Huntington atacará una vez más este invierno - junto a los nuevos problemas en la receptoría y la rotación, debido a la partida de los ahora agentes libres Russell Martin, y los dominicanos Francisco Liriano y Edinson Vólquez.

Por el momento, manteniendo a todas las opciones de casa en el estante trasero -- Gaby Sánchez, Ike Davis, Andrew Lambo, e incluso el cátcher Tony Sanchez -- Huntington tanteará la agencia libre y el mercado de canjes para tratar de adquirir a un primera base. El directivo necesita estar preparado, pero no le importaría si Álvarez hace de esa búsqueda una irrelevante.

Huntington reiteró que Álvarez aún desea seguir jugando en la antesala y tratar de restablecerse en esa posición. Pero en un momento de franqueza, el manager Clint Hurdle dijo que Álvarez ha perdido ese privilegio.

"No se encuentra en una posición en la que él pueda decidir", manifestó Hurdle durante una reciente visita a la radio 97.3 The Fan. "Haremos lo que mejor le convenga a la organización. Tuvimos a un muchacho [Harrison] que hizo un excelente trabajo en la antesala. Nuestra métrica defensiva mejoró dramáticamente después de ese cambio".

Un feliz y productivo Álvarez en la inicial podría ser una solución interna bien atractiva. El cañonero zurdo todavía está aprendiendo a batearle a los pitchers zurdos, pero nunca fue alternado en la antesala y aparentemente podría alinear de manera regular en la otra esquina del cuadro.

Los problemas de Álvarez, quien fue llamado al Juego de Estrellas en 2013, han sido bien documentados. El dominicano fue el propio responsable de haber perdido el puesto tras errar 23 tiros a la inicial en poco más de media campaña. La respuesta de Harrison como jugador titular también ha sido bien documentada: Encabezó a los Bucaneros en promedio de bateo con .315 y estuvo cerca de igualar al ex finalista para el trofeo de JMV Andrew McCutchen en la mayoría de las categorías ofensivas, ganándose el honor de ser convocado al Juego de Estrellas.

"Pedro aún desea seguir jugando en la antesala, y respetamos eso. No queremos cerrarle las puertas a esa posibilidad", señaló Huntington, quien insinuó que si el dominicano es utilizado de vuelta en la antesala seria sólo por una emergencia.

"¿Qué pasa si sufrimos una lesión? Mantendremos en cuenta la versatilidad de Pedro", destacó Huntington. "Hicimos algunos ajustes rápidos [en la inicial] y Pedro debería ser capaz de faldear su posición mientras trabaja para volver a ser un bateador de poder productivo".

Tras muchas horas de entrenamiento en la inicial previo a cada partido, Álvarez hizo su debut en la inicial el 18 de agosto y cinco días después se adueño de la titularidad. Al mismo tiempo, el dominicano despertó en la caja de bateo - con sus primeros tres jonrones en seis semanas - cuando una fractura en un pie terminó con su campaña.