Agente de Tomás destaca el poder de su cliente

PHOENIX -- Jay Alou, agente del jardinero cubano agente libre Yasmany Tomás, sonrió cuando se le preguntó si los reportes que indicaban que su cliente estaba en busca de un contrato de US$100 millones eran precisos.

"Realmente no sé de dónde sacaron todo eso, pero, hey, yo estaría feliz, el muchacho estaría feliz", dijo Alou el lunes por la tarde, parado en el lobby del hotel Arizona Biltmore. "Yo diría que cualquier suma que un club esté dispuesto a pagar es lo que un pelotero vale. Puedes ponerle precio de venta a un teléfono celular o a un Mercedes. Tomás no tiene un precio de venta".

Independientemente de eso, Alou figura entre los agentes libres más populares mientras las Reuniones de Gerentes Generales culminaron su primer día de actividad. Tomás tiene poder, una virtud bien escasa hoy en día. Además, el reciente éxito que han tenido varios desertores cubanos tales como Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu ha puesto al pelotero de casi 24 años de edad en la mira de varios clubes, incluyendo los Filis, Rangers, Padres, Dodgers, Gigantes, Tigres y D-backs.

A Alou se le preguntó que más aparte del dinero influenciaría en la decisión de Tomás sobre con qué equipo firmar.

"Este chico sólo quiere jugar, le encanta el béisbol. Soy yo quien está tratando de que obtenga un buen contrato", manifestó Alou con una sonrisa.

"Algo que el chico dijo el otro día fue, 'Deseo jugar en un equipo donde haya química y unidad. Quiero jugar donde estemos unidos, donde todos juguemos como equipo. No quiero jugar para un equipo donde cada quien juega a su manera'. Eso es lo que dijo. Pero creo que a la mayoría de los peloteros les gustaría jugar en un equipo donde haya unidad y química".

Eso significa, dijo su agente, que Tomás no descartaría firmar por un club en reconstrucción si él creyera que ese club va por el camino indicado.

Mientras Alou tantea el mercado, Tomás continúa entrenando duro en Santo Domingo, República Dominicana. Y su agente está vendiendo muy bien a su cliente.

"Yasmany está trabajando en cosas. Es muy metódico. Está trabajando en su swing. Trabajando en sus cosas. Es un perfeccionista cuando se trata de prepararse", destacó Alou. "Tenía una tendencia de abanicar pitcheos, algo que ya ha corregido. Ahora mismo, quizás en las últimas dos semanas, la forma en que ha progresado es increíble. Parece estar bien embonado ahora mismo.

"Yo represento a [el cañonero dominicano de los Azulejos] José Bautista. Es un bateador que conecta muchos jonrones. Nunca he visto a nadie más conectar cuadrangulares tan profundos".

Más allá de Tomás, no hay muchos agentes libres con poder este invierno - el dominicano Nelson Cruz, quizás el venezolano Víctor Martínez. Es por eso que Alou parece estar confiado de que sea cual sea el contrato que Tomás obtenga, éste será lucrativo.

"Ha sido más lento de lo que esperaba, pero constante. Todos los equipos han mostrado interés. ¿Y por qué no habrían de hacerlo? Si te das cuenta del poder que este muchacho posee, pensarías que puede conectar 40 cuadrangulares. Puede conectar mal una pitcheada y aun así sacarla del parque. Esa es la clase de poder que tiene", elogió Alou.