"Gangas" del mercado ofrecerían buenos refuerzos

Los Gigantes acabaron de salir campeones de la Serie Mundial debido a su infraestructura: el venezolano Pablo Sandoval y Hunter Pence en la parte gruesa de la alineación, el bate y liderazgo detrás del plato de Buster Posey, la extensa experiencia del bullpen guiado por el dirigente Bruce Bochy y sobre todo el impresionante arsenal del as Madison Bumgarner.

Sin embargo, tampoco hubiera sido posible darle vuelta a una temporada del 2013 con 86 derrotas sin piezas externas. En lugar de hacer una gran inversión en Shin-Soo Choo, San Francisco tomó un riesgo en Mike Morse. Aunque pudieron pagar una gran cantidad por el dominicano Ubaldo Jiménez, actuaron rápidamente y firmaron a Tim Hudson.

La lección, como siempre, es que en ocasiones los movimientos discretos consiguen mejores resultados. Y si tienes la combinación correcta de infraestructura e inteligencia, puedes llegar lejos.

A continuación algunos de los ejemplos de astutas alternativas para los meticulosos directivos en la temporada muerta. Pero como todo lo que tiene que ver con la agencia libre, aparte del dinero ofrecido, nada está garantizado.

La alternativa de alto precio: Víctor Martínez
La alternativa de bajo precio: Kendrys Morales

Fue evidente que el cubano Kendrys Morales tuvo un pésimo 2014. Reachazó una oferta calificada de los Marineros, permaneció en la agencia libre hasta después del draft amateur en junio, firmó con los Mellizos, fue enviado de nuevo a Seattle y al final terminó con un promedio de .281, porcentaje de embasarse de .274 y .338 de slugging.

Morales es un bateador designado ambidiestro como el venezolano Víctor Martínez, pero obviamiente no tienen el mismo nivel. Morales no es tan selectivo (se ponchó 26 veces más en 240 turnos menos la temporada pasada) ni tiene la misma capacidad de Martínez.para embasarse.

De todas maneras, debido al enorme salario (y posiblemente un compromiso de cuatro años) que se necesitará para firmar a Martínez, valdría la pena pensar que Morales podría mejorar en el 2015.

Morales tiene solamente 31 años de edad (Martínez tiene 36) y aparte del calendario poco usual que tuvo en el 2014, puede ser posible que en el estadio correcto el toletero sea tan bueno como cualquier otro bateador disponible.

La alternativa de alto precio: James Shields
La alternativa de bajo precio: Brandon McCarthy

Algún equipo invertirá más de la cuenta en James Shields para que sea su caballo de carga. La dedicación que el derecho tiene en su rutina es impresionante y le ha permitido registrar un total 1,969 2/3 innings entre la temporada regular y en los playoffs desde el 2006. Pero a estas alturas, hasta el más dedicado sufre un desgaste, y el que firme al as que pronto cumplirá 33 años de edad, se comprometería con un lanzador que estaría vulnerable a lesiones o descenso de nivel.

Por eso sería mejor invertir en alguien que ya tenga todas sus lesiones en el pasado y que ha descifrado como mantener su forma durante toda su campaña. Vale señalar que Brandon McCarthy no será una alternativa de muy bajo precio porque son muchos los que destacan al diestro como uno de los mejores disponiles. Pero al comparar las estadísticas de Shields por los Reales este año con las de McCarthy (aunque fue una pequeña muestro) por los Yankees, sería mejor adquirir los servicios de McCarthy.

Lo que llamaría más la atención tambíen sería que un conjunto no tendrá que conceder una selección del draft amateur al firmar a McCarthy.

La alternativa de alto precio: Hanley Ramírez
La alternativa de bajo precio: Asdrúbal Cabrera

Ambos serán presentados como torpederos, y ninguno tendría la capacidad de jugar en dicha posición. De todas maneras, el mercado está tan limitado en cuanto a campocortos se refiere (con los Yankees buscando reemplazar a Derek Jeter) que ambos podrían seguir en la posición.

Antes de que cualquier club se comprometa con el quisqueyano Hanley Ramírez, de 31 años de edad y que ha promediado 116 juegos en las últimas cuatro temporadas, sería bueno ver lo que podría ofrecer el venezolano Asdrúbal Cabrera, quien ha promediado 144 partidos en el mismo trecho de cuatro campañas. Sabe negociar boletos, se poncha menos, puede robar algunas bases y puede conectar algunos jonrones, así que tiene un repertorio completo.

La alternativa de alto precio: Jon Lester
La alternativa de bajo precio: Justin Masterson

Es posible que Masterson no tenga un 2015 mejor que Lester, y cabe la posibilidad de que el derecho ya esté en descenso. Pero en ocasiones tuvo un buen desempeño en el 2011 y 2013, así que si algún equipo descubre y soluciona el problema de Masterson, sería una excelente inversión en la próxima temporada, como los Mellizos tuvieron con Phil Hughes en la temporada pasada.

La alternativa de alto precio: Nelson Cruz
La alternativa de bajo precio: Alexis Ríos

Es obvio que el dominicano Nelson Cruz no tendrá que conformarse con otro contrato de un año y US$8 millones tras una campaña en la que fue el único en las Grandes Ligas en pegar al menos 40 cuadrangulares.

Por eso el puertorriqueño Alexis Ríos se perfila como una mejor opción (tampoco será necesario conceder una selección del draft si un equipo lo firma) y que podría tener un repunte en su poder. Es más joven que Cruz por siete meses, y solamente fue hace dos años que tuvo un mejor porcentaje de slugging que Cruz (Ríos tuvo .516 y Cruz .460).

Podría ser un acto de fe pensar que un jugador que jugó toda una temporada en Arlington y sacudió apenas cuatro vuelacercas tenga más poder en su tanque. Ríos se abanicó el 17.9% de sus turnos en el 2014 -- su mayor promedio desde el 2006. Pero para un equipo de bajo presupuesto que esté buscando cerca de 20 cuadrangulares, el boricua podría ser una gran inversión.