Yadier y Gordon reconocidos con el Guante de Platino

NUEVA YORK -- El jardinero izquierdo de los Reales Alex Gordon y el receptor puertorriqueño de los Cardenales Yadier Molina fueron los ganadores del premio Guante de Platino 2014 como los mejores jugadores defensivos en sus respectivas ligas, y Tony La Russa y el dominicano Albert Pujols se reunieron durante la ceremonia anual de los Premios Guante de Oro de Rawlings la noche del viernes en el Hotel Plaza en Manhattan.

El premio, presentado por SABR, se basa en la combinación de los votos de los fanáticos y el sistema métrico SABR Defensive Index.

Además de los dos premios del Guante de Platino, 18 Guantes de Oro fueron presentados formalmente en la ceremonia, que tuvo a las estrellas del presente y pasado de Grandes Ligas.

Los ganadores del Guante de Oro de la Liga Americana fueron el primera base Eric Hosmer de los Reales, el segunda base Dustin Pedroia de los Medias Rojas, campocorto J.J. Hardy de los Orioles, el tercera base Kyle Seager de los Marineros, el jardinero izquierdo Gordon, el jardinero central Adam Jones de los Orioles, el jardinero derecho Nick Markakis de los Orioles, el lanzador Dallas Keuchel de los Astros y el receptor venezolano Salvador Pérez de los Reales.

Los ganadores de la Liga Nacional fueron el primera base mexicano Adrián González de los Dodgers, el segunda base DJ LeMahieu de los Rockies, el campocorto Andrelton Simmons de los Bravos, el tercera base Nolan Arenado de los Rockies, el jardinero izquierdo Christian Yelich de los Marlins, el jardinero central dominicano Juan Lagares de los Mets, el jardinero derecho Jason Heyward de los Bravos, el lanzador Zack Greinke de los Dodgers y el receptor Molina.

Gordon se adjudicó su cuarto Guante de Oro consecutivo - y como dijo el presentador y leyenda de los Reales George Brett, fue el cuarto galardón consecutivo en el jardín izquierdo. Gordon recibió 21.6% de los votos totales del Guante de Platino de la Liga Americana, por encima de su compañero de equipo Pérez (15.9%) y Pedroia (13.2%). Además de los tres jugadores de los Reales, el dirigente Ned Yost estuvo presente en la premiación.

El Guante de Platino de Molina fue su tercero en la historia de cuatro años del premio. El boricua obtuvo el 20.6% de los votos totales en la Liga Nacional, por encima de Lagares (17.7%), y Simmons (15.5%).

"Este año, el SABR Defensive Index y los votos de los fanáticos estuvieron bien alineados", dijo el presidente de SABR Vince Gennaro. "Cada vez más fanáticos le están prestando atención a las métricas defensivas, y parece sus votos parecen influir".

Durante su bienvenida a casa, La Russa le presentó al primera base de los Angelinos Pujols con el premio Corazón de Oro de Rawlings por sus servicios a la comunidad. Los dos ayudaron a los Cardenales ganar la Serie Mundial del 2011 y ambos dejaron la organización inmediatamente después de la temporada.

¿Qué significa el fildeo para La Russa?

"Es más difícil que ser un bateador, porque uno tiene que concentrarse con cada lanzamiento el juego completo, no sólo por cuatro turnos al bate", dijo La Russa. "Es más importante porque si permites menos carreras, tienes que anotar menos para ganar. No puedes ganar si no juegas una buena defensa. Si juegas una gran defensa, seguramente ganarás".

Tommy Lasorda le presentó el premio por su trayectoria al Salón de Fama Frank Robinson, el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de béisbol de MLB. Mike Schmidt, diez veces ganador del Guante de Oro, se convirtió en el 10mo ex pelotero exaltado al Salón de Fama del Guante de Oro de Rawlings.

Steve Garvey narró un tributo especial al fallecido Salón de Fama y ganador del Guante de Oro Tony Gwynn.

"Tony estuvo en una misión y verdaderamente hizo una diferencia," dijo Garvey. "Fue uno de nosotros y siempre será conocido como un verdadero profesional".

Una subasta se lleva a cabo en MLB.com Auction con más de dos docenas de artículos de los ganadores del Guante de Oro 2014, como el jersey No. 10 que Jones usó durante la última estadía de los Orioles en casa y otros artículos como las pelotas firmadas por Greinke y Pedroia.