Cubanos estelares disponibles en la agencia libre

El jardinero Yasmany Tomás se ha convertido en la figura central de esta temporada baja, a pesar de que solamente los mejores cazatalentos en la República Dominicana y directivos de Grandes Ligas que han viajado allá lo han visto batear, correr, y tirar en persona desde que desertó de Cuba durante el verano. Sin embargo, eso podría cambiar pronto.

Tomás, de 23 años de edad, lidera una nueva camada de jugadores cubanos en el mercado que podrían terminar en los Entrenamientos de Primavera de un equipo o un estadio de las Grandes Ligas en el futuro cercano.

Tanto como Tomás, la lista de agentes libres de Cuba que son elegibles en firmar incluye el jardinero Dian Toscano, 25 años de edad, y el lanzador derecho Jorge Despaigne, 23 años. El inicialista Jozzen Cuesta, 25, y el lanzador zurdo Misael Siverio, 25, también son agentes libres.

Jugadores jóvenes como el jugador del cuadro Yoan Moncada, 19 años de edad, el lanzador Yoan López, 21, y el segunda base Andy Ibáñez, 21, también esperan estar en el mercado durante la temporada baja. Hay otros como el tercera base Pavel Quesada, 25, en etapas diferentes de elegibilidad de documentación.

Se puede incluir el veterano segunda base Héctor Olivera, 29, a la lista de agentes libres potenciales, y eso marca la cantidad más alta de jugadores cubanos en el mercado en los últimos años. Recientemente Olivera se fue de la isla y se cree que está entrenando en la Republica Dominicana y arreglando sus papeles. Hay varios informes que dicen que el segunda base José Miguel Fernández, 26, un veterano del equipo nacional del país y del equipo del Clásico Mundial de Béisbol, ha intentado salir de la isla.

No se sabe con cual equipo los jugadores firmarán. También no se sabe qué tipo de contrato Toma o sus otros paisanos pedirán cuando se trata de los términos del equipo. Lo que se sabe es que Rusney Castillo firmó un contrato de siete años y $72 millones con los Medias Rojas en agosto; José Abreu firmó un contrato de seis años y $68 millones con los Medias Blancas el octubre pasado, y Yasiel Puig firmó un contrato de siete años y $42 millones con los Dodgers en junio 2012.

También sabemos que Tomás, que cumplirá 24 años el 14 de noviembre, practicó delante de los cazatalentos de los 30 equipos de las Grandes Ligas en septiembre. El ha tenido entrenamientos privados para los D-backs, Dodgers, Marineros, Gigantes, Filis, Rangers, y Medias Rojas, y Tomas ha entrandado dos veces para los Padres.

En Cuba, Tomás jugó cinco temporadas con los Industriales de Habana en la Serie Nacional. En 205 juegos con los Industriales, Tomás pegó 30 jonrones con 104 carreras empujadas, comenzando en el 2008. Pero, nunca jugó más de 69 juegos durante la temporada regular de 90 juegos de la Serie Nacional, y no jugó durante las temporada del 2010 y 2011.

Moncada ha sido comparado a Puig, cuando tenía la misma edad. El jugador del cuadro todavía necesita ser declarado como agente libre por Major League Baseball y ser liberado por el Departamento de la Oficina de Tesorería del Control de Valores Extranjeros, pero él ha establecido residencia en Guatemala y ha programado una exhibición allí el miércoles.

Debido a que Moncada tiene menos de 23 años de edad y no ha jugado en una liga profesional de Cuba en por lo menos cinco años, él será sujeto a las reglas de firmas internacionales, pero todavía no está claro si podrá firmar durante el periodo de firmas internacionales 2014-15, que comenzó el 2 de julio y concluye el 15 de junio, 2015, o durante el periodo de firmas 2015-16, que comienzo el 2 de julio, 2015.

Los Yankees, Medias Rojas, y Rays, que han gastado más de 15 por ciento de su distribución de bonificaciones y están en el puesto máximo de penalidad durante el periodo de firmas 2014-15, siempre han estado conectados a Moncada. La penalidad incluye un impuesto de 100 por ciento del gasto de su grupo y lo prohíbe en firmar a un jugador elegible en el grupo por más de $300,000 durante los próximos dos periodos de firmas. Básicamente, esos tres equipos no podrán firmar a Moncada si es elegible en firmar después del 15 de junio.

Los Cachorros y Rangers, que siempre están interesado en jugadores de América Latina, pero no pueden firmar a un jugador internacional por más de $250,000 durante el periodo de firma actual debido a que se sobrepasaron en los grupos de bonificación en el 2013-14 por más de 15 por ciento, podrán estar interesados en Moncado si es elegible después del 15 de junio.

Los Angelinos recientemente llegaron a un acuerdo de $8 millones de bonificación por firmar al jugador del cuadro Roberto Baldoquín. El joven de 20 años de edad, igual a Moncada, cayó debajo de las reglas de firmas internacionales.

Despaigne, Ibáñez, y López también son sujetos a las reglas de firmas internacionales.