El cubano Moncada solicita la agencia libre en G.L.

Algunos escuchas creen que Yoan Moncada podría ser el mejor prospecto adolescente en salir de Cuba en muchos años.

Ahora, Moncada ha avanzado un paso más hacia las Grandes Ligas.

Moncada, de 19 años, ha establecido residencia en Guatemala y ha solicitado ser agente libre en Major League Baseball, según una fuente de la industria. Aún le falta recibir el visto bueno de la Oficina de la Tesorería del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El oriundo de Cienfuegos tiene una fecha tentativa del 12 de noviembre para un showcase ante directivos de equipos de Grandes Ligas.

Los escuchas han calificado a Moncada como el próximo Jorge Soler y sus habilidades se han comparado con las de Yasiel Puig cuando éste tenía la misma edad. Una vez le ganó a Rusney Castillo en una competencia de corrido de bases en Cuba y su poder se ha comparado con el de Yasmany Tomás.

Moncada, quien juega en el campo corto y la tercera base, brilló por la selección cubana para jugadores de 15-16 años y se hizo un nombre en el Mundial sub-16 en México.

En la Serie Nacional en Cuba, debutó con Cienfuegos a los 17 años y bateó .277 en partes de dos temporadas. Jugó en dicho equipo junto a José Abreu y Erisbel Arruebarrena.