Maddon y Epstein por fin unen fuerzas en Cachorros

Maddon y Epstein por fin unen fuerzas en Cachorros

CHICAGO -- Theo Epstein entrevistó a Joe Maddon, en aquel entonces coach de la banca de los Angelinos, para el puesto de mánager de los Medias Rojas en el 2003. Epstein en vez eligió a Terry Francona, quien al siguiente año llevó a Boston a su primer título de Serie Mundial desde 1918.

Desde entonces Maddon tomó las riendas de los Rays en el 2006 y los guió a seis temporadas exitosas en nueve años en la reñida División Este de la Liga Americana -- incluyendo el banderín del Joven Circuito en el 2008. Maddon, dos veces ganador del premio al Mánager del Año, será presentado como el 54to dirigente de los Cachorros. Y Epstein, ahora el presidente de operaciones de béisbol de Chicago, será la persona encargada de presentarlo.

Epstein llamó a Maddon en el 2003 con la noticia de que Francona había sido contratado.

"Solamente me dijo que yo no era el hombre para el trabajo", expresó Maddon en aquel momento. "Tuvimos una buena plática, él elogió mi trabajo y yo hice lo mismo sobre su trabajo. No hay motivos para estar decepcionado".

¿Qué pueden esperar de Maddon los seguidores de los Cachorros?

Durante las últimas ocho campañas, Maddon ha organizado viajes con disfraces para sus jugadores. Ha invitado al clubhouse toda clase de animales, orquestas de merengue y magos para calmar la tensión. En el Tropicana Field también se ha publicado un "Joecabulario" para ayudar a los reporteros.

Epstein explicará el lunes por qué Maddon fue contratado para tomar las riendas del equipo.

Los Cachorros despidieron a Rick Rentería tras apenas una temporada como piloto -- no por alguna falla que haya cometido, sino por lo que Epstein cree que Maddon puede hacer. El directivo indicó que Maddon "puede ser el hombre en la industria más indicado para manejar los retos que tendríamos en el horizonte". El dirigente entró al mercado libre cuando aprovechó una cláusula para salirse de su contrato con los Rays.

"En el negocio de ganar un campeonato por primera vez en 107 años, la organización es la prioridad sobre cualquier individuo", expresó Epstein por medio de un comunicado. "Por eso decidimos tratar de adquirir los servicios de Joe".

El 2015 será la 41ra temporada de Maddon en el béisbol profesional, su 22da en el nivel de Grandes Ligas y su 10ma como capataz en la Gran Carpa. Será el primer mánager de alto perfil desde que Lou Piniella tomó las riendas en el 2007 -- y el tercero contratado por Epstein desde que el directivo llegó a Chicago en octubre del 2011, después de Dale Sveum y Rentería.

"Pienso que es el momento indicado en la carrera de Joe Maddon de que se una a una de estas históricas franquicias y tratar de lograr algo especial", dijo el receptor de los Cachorros John Baker. "Tuvo años mágicos con Tampa Bay -- y si ésta es la única oportunidad que los Cachorros tienen para adquirir un mánager de esta clase, parece que tiene mucho sentido".

¿Cuál será el motivo que hace de los Cachorros los dueños de la sequía de un campeonato más larga en las ligas profesionales de los Estados Unidos?

Algunos señalan el anticuado Wrigley, que no cuenta con todas las comodidades que los jugadores tienen en otros estadios. Otros dicen que son la cantidad de juegos programados en el día y otros culpan al mal clíma de Chicago en abril. Piniella, Rentería, Sveum, Dusty Baker y otros pilotos antes de Maddon trataron de descartar el atributo de simpáticos perdedores.

"Nuestra prioridad el año pasado fue ganar cada partido", dijo John Baker. "Creo que así es que puedes superar la enorme presión que tienen las personas que visten ciertos uniformes, para que la gente no se enfoque en lo que ocurrió en el pasado sino en lo que pasa en el presente y en el futuro".

"Todos los jugadores en Chicago tienen esa mentalidad. Siempre vi a unos Cachorros llenos de optimismo. Solamente vi muchachos que salían cada día a jugar fuerte para ganar. Creo que la cultura está cambiando".

Y ahora Maddon será el encargado de guiarlos.