Yankees volverían a buscar soluciones en el mercado

NUEVA YORK - Las últimas dos veces que los Yankees quedaron fuera de la postemporada, no dudaron en abrir la chequera durante el invierno para ir tras los "peces gordos" en el mercado de agentes libres.

Ahora que Nueva York se ha perdido la fiesta de octubre por segundo año consecutivo, dicha estrategia volverá a ser una opción para el propietario principal del equipo, Hal Steinbrenner, quien pretende armar un equipo campeón para el 2015.

Los Yankees ya resolvieron un asunto importante al finalizar una extensión de contrato de tres años con Brian Cashman, quien seguirá en su rol como gerente general del club.

Al analizar en qué se quedaron cortos los Yankees en el 2014, Cashman señaló la ofensiva y la defensa, áreas que intentó reforzar en el transcurso de el campaña. El pitcheo fue uno de los puntos fuertes del equipo durante toda la temporada.

"Por lo general, no bateamos en los momentos indicados, especialmente con corredores en posición de anotar", expresó Cashman. "Estuvimos deficientes en cuanto a la defensa se refiere durante gran parte de la temporada; ese aspecto mejoró bastante con los movimientos que hicimos. Pero ofensivamente, nunca nos encontramos. El pitcheo estuvo tremendo y de alguna forma pudimos corregirlo, lo cual es difícil de hacer. Pero no pudimos mejorar la ofensiva".

Los Yankees confían en que algunos de esos problemas se resolverán por sí solos, especialmente en los casos de Mark Teixeira y el puertorriqueño Carlos Beltrán. La muñeca de Teixeira estuvo delicada este año y Beltrán fue operado hace unas semanas para removerle una espuela ósea del codo derecho.

Pero los Yankees también buscarían soluciones desde fuera de la organización y no sería sorpresa alguna que hagan un intento por firmar a algún agente libre de lujo - a un serpentinero de renombre como Jon Lester, Max Scherzer o James Shields, por ejemplo - a la vez que intenten sustituir a Derek Jeter en el campo corto.

Nadie en los Yankees está hablando de mantener la nómina por debajo de US$189 millones este invierno y el equipo parece estar destinado a superar los US$200 millones de nuevo en el 2015.

A continuación, un vistazo a cómo lucen los Yankees de cara a la temporada baja del 2014-15:

Jugadores elegibles para el arbitraje salarial: C Francisco Cervelli, LZ David Huff, LD Shawn Kelley, LD Iván Nova, LD David Phelps, LD Michael Pineda, LD Esmil Rogers, C Austin Romine.

Agentes libres: LZ Chris Capuano, SS Stephen Drew, 3B Chase Headley, LZ Rich Hill, LD Hiroki Kuroda, LD Brandon McCarthy, LD David Robertson, OF Ichiro Suzuki, OF Chris Young.

Rotación: De estar en salud, Masahiro Tanaka y el dominicano Pineda formarían un dúo formidable al frente de la rotación, pero en ambos casos existen interrogantes. Tanaka se perdió 10 semanas en el 2014 debido a un desgarre parcial en el codo de lanzar, mientras que las lesiones limitaron a Pineda a 13 aperturas. CC Sabathia viene de operarse de la rodilla derecha y debe ser una pieza valiosa, aunque sus días como as parecen ser cosa del pasado. McCarthy ha expresado interés en volver con el club y podría ser una opción si Kuroda decide retirarse. Nova viene de someterse a una cirugía Tommy John y probablemente no esté listo sino hasta la segunda mitad, pero Shane Greene aportó lo suficiente en su campaña de novato como para ser tomado en cuenta.

Bullpen: Robertson logró 39 rescates en 44 oportunidades en el 2014 tras heredar el puesto de cerrador del panameño Mariano Rivera y a lo mínimo, los Yankees le harían una oferta calificante. Dellín Betances, de ascendencia dominicana, representa un plan alternativo sólido en caso de que Robertson se marche, pero es de mucho valor mantener al diestro en un rol en el que que pueda sacar cuatro o cinco outs y apagar fuegos antes del noveno inning. Kelley está en posición de recibir un aumento de sueldo mediante el arbitraje y varios lanzadores competirían por puestos en el bullpen en los entrenamientos, entre ellos Adam Warren, Chase Whitley y el dominicano Rogers.

Receptor: Brian McCann será el titular detrás de plato y los Yankees esperan que arranque como lució en la segunda mitad del 2014 y en especial en septiembre, ya que el veterano sonó ocho de sus seis jonrones en el último mes de la temporada. El venezolano Cervelli representa una opción sólida para el rol de reserva y también está John Ryan Murphy.

Primera base: Teixeira está bajo contrato por dos temporadas más y se perfila como titular en la inicial. Tras dedicar el invierno anterior a rehabilitarse de una cirugía en la muñeca derecha, Teixeira tuvo un descenso en la segunda mitad de la campaña regular del 2014. Por lo tanto, el veterano tiene previsto iniciar su régimen invernal más temprano con el fin de evitar lesiones y otro declive.

Segunda base: El versátil Martín Prado, quien fue adquirido durante el verano, está bajo contrato por otras dos temporadas. El venezolano vio acción en los jardines por Nueva York y aún podría hacerlo, pero representa una opción sólida para el medio del cuadro interior. El prospecto Rob Refsnyder también tendrá una oportunidad de ganarse el puesto en los entrenamientos.

Campo corto: En su intento por reemplazar a Jeter, es poco probable que los Yankees apuesten por Brendan Ryan o Drew. Lo que sobra en el mercado son opciones, incluyendo los agentes libres Jed Lowrie, el venezolano Asdrúbal Cabrera y el dominicano Hanley Ramírez. Los Yankees también podrían explorar cambios para adquirir al quisqueyano José Reyes de los Azulejos o a Jimmy Rollins de los Filis.

Tercera base: Rodríguez regresa tras ser suspendido por un año. Los Yankees anticipan que se reporte en forma, pero se desconoce qué tanto sea capaz de aportar Rodríguez, quien viene de dos cirugías en la cadera y un largo periodo de inactividad. Rodríguez no quiso participar en la pelota invernal, pero está entrenando dos veces al día y pasó un examen físico que lo halló listo para rendir. Rodríguez, quien cumplirá 40 años de edad en julio, requeriría tiempo como bateador designado y quizás vea acción en la primera base. Headley estaría dispuesto a regresar, pero quiero fungir como antesalista titular.

Jardines: De no haber canje alguno, los jardines de los Yankees consistirían de Brett Gardner en el jardín izquierdo, Jacoby Ellsbury en el central y - el equipo espera - un Beltrán en salud en el derecho. El boricua disputó apenas 32 juegos en los jardines en su primera temporada con los Yankees tras firmar un contrato de tres años. Girardi debe estar entusiasmado de contar con Gardner y Ellsbury en la parte alta de lineup.

Bateador designado: A Girardi le agrada la idea de usar el BD como un puesto giratorio. Beltrán desempeñó dicho rol durante casi toda la temporada del 2014, pero a los Yankees les gustaría usar también a A-Rod, Teixeira, McCann y Ellsbury en dicho puesto para darles un respiro de vez en cuando.