Los Reales aspiran a volver a competir por un título

KANSAS CITY - Los Reales de Kansas City vienen de quedar a una victoria de coronarse campeones de la Serie Mundial, luego de su derrota ante los Gigantes el miércoles en el Juego 7.

El dolor de la derrota aún se siente, pero la realidad es que el gerente general Dayton Moore ha construido un roster joven con muchos jugadores bajo control contractual.

Para este invierno, el agente libre de más peso será el abridor James Shields, quien brindó 27 victorias y 455.2 entradas lanzadas al equipo desde la rotación abridora entre el 2013 y el 2014.

Lo más probable es que se vaya Shields. Otro veterano del equipo, Billy Butler, tiene una opción para el 2015 de US$12.5 millones, salario que podría ser demasiada carga para un equipo de Kansas City que se ha caracterizado por tratar de tener nóminas discretas. Wade Davis tiene una opción de US$7 millones que luce mucho más manejable para los Reales.

Nori Aoki, Jason Frasor, Raúl Ibáñez y Josh Willingham son otros agentes libres para este invierno.

Pero aparte de Shields y Butler, el núcleo de los Reales debe de seguir intacto para la próxima temporada. Y eso es buena noticia para un equipo joven con sed de un campeonato.

"Tremendo futuro tenemos por delante", dijo el torpedero de los Reales, el venezolano Alcides Escobar. "Sabemos que tenemos el material para volver a la Serie Mundial y vamos a seguir luchando".

Con Escobar, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alex Gordon, el venezolano Salvador Pérez, el dominicano Yordano Ventura y Lorenzo Cain-entre varios otros-seguros en las filas de Kansas City, el futuro sí luce brillante, tal como lo expresó Escobar.

"Siempre tenemos mucha confianza en lo que podemos lograr", dijo el derecho Jeremy Guthrie. "Lo más importante será mantenernos en salud y tratar de ponernos en posición de volver a los playoffs.

"Todo el mundo aquí cree que podemos volver a cargar las pilas y tratar de hacer lo mismo".

El "proceso" de construcción del equipo, como siempre lo denominó Moore, llegó a rendir frutos por fin en el 2014. Después de registrar su primera temporada ganadora desde el 2003 hace un año, los Reales clasificaron para los playoffs el mes pasado por vez primera desde 1985.

Ahora, con talento joven y experiencia en postemporada, el cielo podría ser el límite.

"Ya pasaron la prueba", dijo el manager de los Reales, Ned Yost. "El año pasado dije, 'Espero que hayan pasado la prueba'. Ya no hay que esperar.

"Son muchachos aún con mucha, mucha hambre de ganar", continuó el piloto. "No lograron su meta. Saben lo cerca que llegaron y quieren volver a saborear eso".

Ahora le mentalidad es construir a base de lo que se hizo este año para llegar más lejos en la próxima oportunidad.

"Queríamos ganar y no lo hicimos. ¿Qué se puede hacer? Quedan muchos años más y podemos ganar", manifestó el relevista de Kansas City, el dominicano Kelvin Herrera. "Nosotros ya sabemos lo que es postemporada. Vamos a seguir luchando para ser campeones uno de estos años. Vamos a tener prácticamente el mismo equipo".